sábado, 29 de octubre de 2011

5 Campañas de MKTG Viral que seguí y no me arrepiento

En el ámbito publicitario se han buscado tantas maneras de promocionar un producto que la utilización del Internet, combinado con el ocio y atención de millones de personas alrededor del mundo puede ocasionar un resultado muy curioso: si es aplicado al público objetivo (dependiendo del producto) cumple su cometido, aumentando el hype y cuando termine logrará desilusionar… nah, ni tan así, pero de que estas campañas son una experiencia nueva, lo son.

Aprovechando el auge que ocasionó “8-3-11 tiempo atrás (que al final resultó ser un “experimento como proyecto de verano”), comentaré sobre las 5 campañas de marketing viral que alguna vez seguí, presté atención y/o me hicieron sentir un ocioso de mierda. Intentaré ser lo más breve posible, contando antecedentes y datos importantes, ya que al comentarlas muy a fondo me alargaría con un papiro de proporciones bíblicas.


5. The Blair Witch Project

Gente perdida. Gente perdida everywhere.

Ya todo el mundo ha visto la película. Tres jóvenes se pierden en el bosque filmando un documental que habla sobre la “Bruja de Blair” en Burkittsville, Maryland. Sus restos nunca fueron encontrados y lo que quedó de ellos fueron las cintas, las cámaras, un diario, entre otras cosas. En base a esto último, se armó una campaña donde los creadores hicieron creer que todo lo ocurrido fue real.

Desde poner “Missing” a los perfiles de los actores en IMDB.com hasta hacer TODO UN DOCUMENTAL con la leyenda de la bruja de Blair. Repartieron hasta folletos con los rostros de los actores en el Festival de Cannes donde mostraron la película y pudieron tener financiamiento para un lanzamiento masivo.

¡Auxilio! ¡Es la 1324345343 vez que me roban!

Finalmente, lo que se esperaba: gente comentando en Internet sobre los hechos, visitas masivas a la página oficial de la película, fanpages de todo tipo, séquitos de gente que iba a hacer “el tour de la Bruja Blair” en los bosques donde ocurrió todo… hasta se robaron más de alguna vez la señalética del pueblo que muestran en el filme. Era un fenómeno y estaban concientes que Internet ayudó demasiado a la promoción de la película. Tal como querían los creadores.


4. The Lost Experience

Si, weón, vi esta serie. Esta campaña para la serie de TV Lost funcionaba a modo de “ARG” (Alternative Reality Game), donde buscabas las pistas necesarias para “seguir el juego”.

TLE empezó a fines de la Segunda Temporada de Lost, a modo de “entretención mientras esperabas la Tercera Temporada” y dio el pie inicial con un comercial de la “Fundación Hanso”, emitido en la final de Lost. El comercial dice que fue “pagado por Sprite”, haciendo ir a la gente a un sitio de la marca de bebidas llamado “Sublymonal”, donde al ingresar palabras escondidas en los comerciales podías acceder a material oculto.

También estuvo involucrado un sitio de Jeep donde al poner un compás en 108º podías acceder a un video oculto. Estos videos muestran a una mina llamada Rachel Blake, que dice querer “desenmascarar a la Iniciativa Dharma y a la Fundación Hanso”.

El sitio fue convenientemente hackeado. Wow! (?)

En el transcurso del juego sabes más a fondo temas como “¿Qué fue la Iniciativa Dharma?”, “¿Quién fue Alvar Hanso?”, “¿Qué son los números 4-8-15-16-23-42?”, entre otras interrogantes que la serie trató en forma de pinceladas y que realmente valían la pena revisar. Realmente fue la forma perfecta de mezclar realidad y fantasía a una serie que prometía dar que hablar… hasta el día de hoy con su polémico final.


3. Cloverfield

Where is my mind? (8)

Por ser una película producida por JJ Abrams lo más seguro era esperar algo especial en la red… y así lo fue. Incluso si la trama es simplemente un monstruo acechando a la ciudad de Nueva York en medio de una fiesta de despedida de un tipo que se va a Japón por pega.

El 1er paso fue dado con el Teaser mostrado en la antesala de la película Transformers. Se filtraron por Youtube grabaciones amateur de este y abundaron las teorías de “¿Qué es el monstruo?”, “¿Cómo se llamará la película?” y comentando algunos patrones escondidos, como por ejemplo, una marca de malteadas llamada “Slusho!”, donde el logo es utilizado por un tipo en la fiesta.

"Soy misteriosamente sabroso".

Lo único que el teaser muestra es la fecha de lanzamiento (Enero 18 del 2008). Alguien tuvo la idea de poner la fecha en el navegador y se llega a un sitio donde cada cierto tiempo se subía una fotografía que guardaba relación con los hechos ocurridos en la película. Las fotos podías moverlas y al agitarlas podías revisar el reverso. Y lo curioso era que si te quedabas por una cantidad específica de tiempo revisando el sitio, podías escuchar el grito del monstruo de la película.


Provocó lo que querían: hablar de la película, especulaciones varias, las revisiones a los sitios de Slusho! y de Tagruato (una empresa dedicada a excavaciones) aumentaron las ansias por querer respuestas, hasta que salió finalmente la película… con los resultados que ya sabemos (si, la película sólo estuvo “OK”).



2. Year Zero

Otro “ARG” que terminó por asegurar que Trent Reznor, cerebro de la banda Nine Inch Nails, es un genio.

Corría el año 2007 y se fijó el lanzamiento del disco de NIN “Year Zero” en Abril. Con el comienzo de la gira a principios de año dio inicio “la experiencia Year Zero” con… una camiseta.

En esta camiseta de la gira alguien notó que algunas letras estaban en negrita. Al juntarlas se formaba la palabra “I AM TRYING TO BELIEVE”. Le puso un “.com” al último y vio que abría un sitio que ramificaba a otros dependiendo de las pistas encontradas, mostrando el mundo en que se basó el concepto del disco Year Zero: un mundo diatópico donde la corrupción es preocupante, las conspiraciones son muchas, el uso de drogas contaminando el agua es una realidad, la censura en los medios es abismante y el surgimiento de grupos subversivos es notable, sobretodo uno llamado “Art is Resistance”.

¡Rebuscadísimamente GENIUS!


En los shows por Europa, Trent dejaba un pendrive en los baños de los lugares donde se realizaba el concierto. El que lo encontraba y lo conectaba a un computador, veía que había un MP3 y una imagen. El MP3 era una canción del nuevo disco (distribución que a Universal no le gustó mucho).

La 1era de las canciones filtradas contenía al final una estática que si era pasada por un espectrograma podías ver la imagen de una mano cayendo del cielo, que en el universo Year Zero se le llama “La Presencia”, donde decían que la veías si tomabas agua contaminada con Parepin.

La seguidilla de pistas estaba en todo lo referente a NIN. Incluso fueron convocados algunos fans que siguieron el juego a un galpón donde se les dio una charla del movimiento subversivo “Art is Resistance”. Al terminar dicha charla, se les hacía subir por un ascensor a un piso oscuro. Al llegar, estaba la banda completa para dar un show privado. A la mitad de este show, la luz es cortada y entra un equipo SWAT a desalojar el lugar.

La experiencia terminó pocos meses después del lanzamiento del disco, pero los guiños a esto siguieron hasta la gira Lights in the Sky del 2008, donde imágenes como la bandera de Art is Resistance y el símbolo del ente censurador aparecían en visuales. ¡Vaya odisea!


1. iamamiwhoami

"Hola, mijito".

Esta fue la última campaña que seguí de forma ferviente. En Diciembre de 2009 se abre una cuenta en Youtube llamada “iamamiwhoami” donde cada dos semanas subían videos “teaser” bastante inquietantes y con unos patrones en común: la imagen de una mujer rubia de piel negra en un bosque, números para analizar y dibujos de animales al final de estos videos.

Al tiempo se sabe que estos videos fueron enviados a periodistas ligados con la música y a MTV, haciendo saber que se trataría de un artista que no quiere revelar su identidad… aún.

Lo creepy de todo esto fue que un periodista relacionado con MTV recibió un paquete sin remitente, que en su interior contenía un mechón de cabello rubio, un trozo de corteza y una tira de papel con los dibujos de los animales impresos en el, a modo de acertijo. Este acertijo fue resuelto, diciendo que un próximo video sería lanzado en cierta fecha, cosa que finalmente ocurrió. El video liberado era una canción completa, con la identidad de la mujer oculta aún y con varios detalles para analizar.

"No sólo nos volvió chango, también ballena, búho..."

Las especulaciones no se hicieron esperar. Se pensó que podía tratarse de Lady Gaga, Christina Aguilera, un proyecto nuevo de Trent Reznor, entre otros. Las canciones de iamamiwhoami fueron puestas a la venta en Itunes y Amazon, confirmando que se trataría de un proyecto musical serio.

Los títulos de los videos son letras, que finalmente terminaron armando la palabra “BOUNTY”. Al terminar el ciclo con los videos, la cuenta de iamamiwhoami pide a “un voluntario” escogido por los usuarios de Youtube. Este voluntario iba a ser partícipe del “1er concierto de iamamiwhoami”, hasta que en la transmisión del show, este chico es colocado en una caja de cartón, sellado y quemado vivo.

"Buena suerte intentando dormir..."

Actualmente, el proyecto sigue activo. Ganó un Grammy en Suecia como Artista Innovador. También, una nueva serie de videos comenzaron en Julio y ya hay 2 hasta el momento a modo de promoción para su show en Agosto en un Festival. La identidad de la chica de los videos también fue resuelta. Es una cantante sueca llamada Jonna Lee, la cual cuando se presenta en shows como solista evita hacer comentario alguno sobre el proyecto. Lo único que queda por saber es el nombre de las otras personas involucradas en el proyecto y si es que el material realizado va a ser liberado en algún formato físico. Sólo el tiempo lo dirá.



¿Seguiste alguna vez una campaña de MKTG viral? Eres libre de comentarla abajo. ¿La de The Dark Knight o I Love Bees tal vez? ¿O seguiste una de las de arriba? ¿o simplemente no lo hiciste?

3 comentarios:

raulmatias dijo...

yaaaaaa cómo no hay comentarios!
excelente material estimado Stx, conocia algunas solamente. Me sorprendio bastante ese proyecto de la rusia sueca. Suena muy bien.
ojala nin se mande otra "experience" de las buenas.
que pena ser de un pais tan tercermundista xD

Creo que ahora con el apogeo de las redes sociales la tecnologia se presta para muchas cosas. Pero solo de forma independiente los proyectos pueden tomar riesgos creativos como los presentados en tu post.
Me gusta porque de poco se va ir rompiendo el lazo entrega la empresa y el artista. Trent lo notó e hizo algo para cambiarlo.

saludooooooos ! y siga posteando que lo estaré mirando.
yeaah

Nauj Saidlas dijo...

Ojalá leas esto stx xD
una vez, seguí una campaña viral que se llamaba:

"Junko Junsui | Alfa Tsentr"

mira, me desgasté tanto en averiguar desde 2009 hasta el 2011 buscando cosas junto a todo el tumulto de gente en los foros y conversaciones en facebook y youtube, buscando pistas y resolviendo enigmas con las páginas y videos, que al final parece que se canceló o simplemente era un juego y no tenia otro propósito que ese mismo :O


por si te interesa. yo encontre esta campaña una de las mejores, solo que, es tan compleja que toma tanto tiempo averiguar, que nose si ya se terminó o simplemente nadie le ha dado xD

Acá te dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=QjpXwKyUyaA


aca otro video más completo de una secuencia que ocurría cuando te metias en el google falso:

http://www.youtube.com/watch?v=fkVWDL2gaew



Saludos! ( un poco tarde xD )

Nauj Saidlas dijo...

aca un par de hilos donde se habla de lo mismo y especifican con mayor detalles :O

http://www.zonavirus.com/noticias/2009/el-falso-google-el-mayor-viral-jamas-montado.asp

http://nuevehistorias.wordpress.com/2009/09/15/junko-junsui-el-formato-que-hara-historia/

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