martes, 9 de octubre de 2012

Dios existe (?)... ¡ENCONTRÉ YAN YAN!

Yan Yan es mi pastor.  Nada ha de faltarme. (?)
Señores... hoy ha sido un gran día para la historia Stxistica y nostálgica noventera.  Toda esa nostalgia invocada en un solo producto que consumía en aquellos locos años 90.  (Bueno, no tan locos, pero me parecieron extraños para mi en todo caso.  Época grunge, Billy Corgan rapado... you know what I mean).

Era entre los años 95-96... en donde las repisas de varias tiendas pusieron a la venta este singular producto que trataba de palitos de harina similar a una galleta, con una salsa a un costado, todo sellado en un envase con tapa como los yogures.  ¿A alguien le suena ya?

Recuerdo que cuando era niño los compraba muy seguido.  No eran caros y eran un must junto con las "Cajitas Sonrics" y el genial "Peta Zeta".  Golosinas infantiles, las cuales ahora ni se ven o ni son la huella de lo que son ahora por ejemplo.  Si, "mis golosinas ya no son lo que eran, ya no son lo que eran, ya no son lo que eran".

Resulta que al tiempo después, dejé de ver Yan Yan (si, así se llamaban).  Por alguna razón dejaron de distribuirlos y desaparecieron de la nada, sin que muchos se dieran cuenta.  Yo me di cuenta al tiempo después y me hice aquella pregunta: "¿Qué pasó con el Yan Yan?".

Tiempo atrás, en una de esas tantas conversas por Twitter, comenté que echaba de menos el Yan Yan.  Curiosamente, mi querida amiga Melissa también lo probó cuando niña y le hizo click ya que no tenía la certeza de como se llamaba.  Días después le dedicó un artículo al Yan Yan donde comenta sus recuerdos sobre aquel producto.

Hasta que...


Días atrás, Melissa me informa de forma urgente que alguien le escribió en su artículo.  Un anónimo comentando en 2 posteos que... el Yan Yan en Sudamérica sigue vendiéndose.  Que el en Perú lo ha visto y ha comprado.  El último posteo fue el que dejó la grande: "hay en Patronato".

La curiosidad me mataba.  Aún no me pagaban por mi último trabajo y quería arrancarme como japonés en celo a revolver una tienda en Patronato (?).  Quería recorrer todas las tiendas si fuese necesario, sólo por el valor nostálgico... pero sabía que era una locura, así que me calmé y aguanté.

Hoy tuve mi excusa... y mi dinero.  Partí raudo a un trámite y luego me dirigí a mi primera tincada: "El supermercado chino de Patronato".  Dicho y hecho.

Behold!  YAN YAN!

No podía creerlo.  Había Yan Yan y tal vez en el lugar más obvio que podría pillarlo... pero aún así, no podía creerlo.
Ahora, noté varias cosas interesantes las cuales resumiré en... 

LO BUENO:
Vendían con más variedad de sabores.  Acá en Chile llegaron en sabor fresa, chocolate y sino me equivoco, vainilla.
En cambio, acá había de sabores como banana, leche y naranja, además de los sabores ya conocidos.
También, me llamó la atención que vendían, aparte del Yan Yan normal. uno más pequeño, del porte de un helado en vasito.  Por ende, era un tanto más barato y tenía la misma variedad de sabores que el normal.
LO MALO:
Lamenté que fuera un factor a considerar... pero realmente lo es.  Lo digo porque como nostalgia-fag que soy, no recuerdo haber pagado más de $500 pesos por un Yan Yan.  No señor.
Cada vaso de Yan Yan me costó $1000 (Terminé comprando 2).  Jamás he gastado esa cantidad por una golosina de estas características... pero bueno... es el precio de la infancia más que nada.  Daría más por el y debería agradecer de que pude encontrarlo después de tantos años.

LO FEO:
Al parecer, si quiero volver a probar Yan Yan tendría que siempre estar yendo al área de comida china en Patronato, lugar donde la afluencia de gente es alta y que se hace insufrible si por ejemplo vas acompañado y con 30º de calor.  Debería haber en más lugares.  No sólo en Patronato.
Si alguien conoce otro lugar, sea libre de comentarlo.
Lo otro... los vasos tienen diseños de Hello Kitty.  Siempre me cayó mal Hello Kitty.  (?)
Nah... no es algo feo, pero es algo curioso al fin y al cabo.  Hello Kitty aparece porque... RAZONES. xD



Mi travesía patronatística dio frutos.  El rumor era cierto y será cosa de tiempo que personas como Melissa, o como tú, que recuerdes con cariño este producto vuelvan a consumirlo.  Que gusto que puedas encontrar trocitos de tu pasado en tu actualidad... ahí es cuando te das cuenta que la vida si te puede dar sorpresas de vez en cuando.  =)



Coordenadas!
El local donde encontré los Yan Yan está en Antonia López de Bello 326, Barrio Patronato.
El vaso normal de Yan Yan vale $1000 y los vasos pequeños valen $700.

11 comentarios:

Melissa dijo...

Dios mio.... no lo puedo creer, mi entrada, nuestras conversaa...todo! TODO VALIÓ LA PENA!!!! YAN YAN ESTÁ AQUIIII!!!

AAAAAH!!! me da la misma saber que no puedo ir a patronato y esas cosas, pero el hecho de saber que está mas cerca de lo que pensé me encanta!! (viajo a SCL de vez en cuando jojo)

Aunque me bajoneó el hecho de que esté tan caro, me acuerdo que antes costaban como 400 pesos...y me perturba que tenga a Hello Kitty xDDD... pero en fin, por recordar los tiempos antiguos vale la pena! es como lo de milky bar, tengo que comprar una caja de 2 lukas 300 para comer sus dos mini barritas xD

Podemos decir que es misión cumplida!!

No sabes lo feliz que me hizo esta entrada *o*!!!!

Saludos Edu! y espero que hayas gozado como nunca ese rico Yan Yan!

Unknown dijo...

Soy la persona más feliz del mundo, hace años que buscaba esta golosina, ni siquiera me acordaba del nombre y hoy volví a recordar y busque en Google algo que tuviese que ver con eso y encontré este blog.
Muchísimas gracias por traer de vuelta este grato recuerdo.
Amo yan yan.

Unknown dijo...

yo LOS ENCONTRE ALA SALIDA DEL METRO TOESCA Y LOS VENDE $500 LA SRAA... :)

Dada dijo...

Hola amiga!

Yo vendo Yan Yan, de chocolate, frutilla y vainilla.
Cada uno a 700 y las 10 unidades en 6000

http://www.flickr.com/photos/53525727@N06/

Dada dijo...

Hola amiga!

Yo vendo Yan Yan, de chocolate, frutilla y vainilla.
Cada uno a 700 y las 10 unidades en 6000

http://www.flickr.com/photos/53525727@N06/

Unknown dijo...

Hola una acotacion esos que tienen el envase de hello kitty no son originales son los chinos en franklin o biobio en los galpones antiguos venden yan yan del original el k tiene el envase rojo de chocolate esta justo para los k konocen el bio en los galpones antiguos donde estan las camara antiguas en el centro

Jesy dijo...

Mari increíble una respuesta de ayer!! Podrías darme unas señas más específicas porfis? Que llegué hace muy poco a Santiago... Gracias!!

Unknown dijo...

Benditos yan yan ♡ el otro dia encontre en una expo japonesa y me transporte a mi infancia pero.para variar el precio $1.600 u.u aun asi me compre 3 frutilla vainilla y chocolate ♡

Unknown dijo...

Soy de la quinta región, y el lunes fui extremadamente feliz al ver otra vez luego de mucho años un yan yan :D, recorde de inmediato mi niñez los 90' y tambien una pegajosa cancion supongo se la saben: "abro yan yan, saco yan yan, unto yan yan, como yan yan" y el niño mas pequeño no lo comía y volvian a repetir "como yan yan".
Lo encontré en Quillota a solo $500 en tamaño normal sabor chocolate y sin esa Hello Kitty, esta vez lo compre yo antes mi Papá era el que me daba el gusto y me los compraba en el super, tambien compre que otro de regalo para mi hermana aunque ella no los recordaba tanto como yo.

Anónimo dijo...

Encontré Yan Yan en el Metro Los Héroes, en las máquinas Vendomática, a unos pasos del bibliometro. A $600, solo de chocolate, cuando lo vi no lo podía creer, era ver un trozo de infancia tras una jaula de cristal y que podía liberar con mi sucio dinero (?).

Incluso lo tuitié, cual hipster extasiado al ver sushi. pic.twitter.com/9qOSS33jBI

salo dijo...

Aki en talagantr tmb enkontre yan yan a $500
Ke rekuerdosssssss

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management